Menú de la Biblioteca Sarmiento

jueves, 11 de diciembre de 2008

Efemérides 11/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1962 Muere en Buenos Aires el profesor, escritor y filósofo orientalista Vicente Fatone, autor de "Misticismo épico", "El budismo nihilista", "Problemas de la mística" e "Introducción al conocimiento de la filosofía de la India", entre otras obras. Nació en Buenos Aires el 12 de febrero de 1903.
1977 Día Nacional del Tango
Se festeja en conmemoración a las fechas de nacimiento de Carlos Gardel (1890) y de Julio De Caro (1899).
1980 Muere en Buenos Aires la notable actriz Milagros de la Vega. Estudió piano y declamación en Chile y fue primera actriz en Montevideo. Tuvo importantes protagónicos en obras teatrales de renombre, como en "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 3 de febrero de 1895.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de San Damaso I, Papa. 37º papa de la Iglesia Católica entre 366 y su muerte, en 384. En menos de veinte años de una intensa actividad consiguió restituir a la Iglesia de Roma su prestigio y su preeminencia.

- Día Nacional del Tango (en Argentina).


Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899). (ver más)

- Día del Reservista (en Argentina).

- Día del Ejecutivo (en Argentina).

1475 - Nace León X, uno de los Papas más extravagantes del renacimiento.

Como florentino que era y como Médici (hijo de Lorenzo el Magnífico) fue un hombre educado en los refinamientos de la cultura renacentista. El nuevo papa era un diletante voluptuoso y hedonista, amante de los placeres de la música, de la literatura, de la pintura, y también de otros más sensuales. «Disfrutemos del papado puesto que Dios nos lo ha dado», dice el embajador veneciano Giorgi que dijo el recién electo pontífice.

1803 - Nace el compositor francés Louis Hector Berlioz. Compositor francés y figura destacada en el desarrollo del romanticismo, es muy conocido por su Sinfonía fantástica, estrenada en 1830, el Réquiem, estrenado en 1837, y su extraordinaria utilización de la orquesta sinfónica que incluía cuatro grupos de metales "antifonales".

1810 - Nace Louis Charles Alfred de Musset, poeta romántico francés.

1843 - Nace Robert Koch, científico alemán galardonado con el premio Nobel de fisiología y medicina.
Premio Nobel en 1905 por descubrir el bacilo de la tuberculosis y el vibrión del cólera y realizar la primera clasificación de los microbios. La medicina, hasta entonces, actuaba a ciegas contra las enfermedades.

1849 - Nace Ellen Key, feminista, pedagoga y escritora sueca. Fue una escritora y feminista sueca con mucha experiencia en los campos de la vida familiar, ética y educación.

1882 - Nace Max Born, físico alemán ganador del Nobel. Contribuyó de forma importante al desarrollo de la mecánica cuántica llegando a ser quien por primera vez acuñó este término.

1890 - Nace Carlos Gardel, uno de los máximos referentes del tango a nivel mundial.


1899 - Nace Julio de Caro, director de orquesta y compositor de tangos.


1931 - Nace en Puerto Rico la actriz y bailarina Rita Moreno.



1936 - El rey de Inglaterra, Eduardo VIII abdica al trono para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada.

1937 - Italia se retira de la Liga de las Naciones.

1941 - Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.


1945 - Nace Franz Beckenbauer, ex futbolista y actual director técnico alemán.

1945 - Juan Domingo Perón anuncia oficialmente su candidatura a la Presidencia de Argentina.


1946 - Se crea el UNICEF.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (o UNICEF) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.


1950 - Nace Christine Onassis.


1972 - Se legalizan en Argentina las alianzas partidarias en un clima de fervor político, entre ellas las del Frente Justicialista de Liberación

1981 - Javier Perez de Cuellar es elegido Secretario General de las Naciones Unidas.

1981 - Renuncia a la presidencia de la Nación el general Roberto Viola.

1981 - Nace en Buenos Aires, Javier Pedro Saviola, jugador de fútbol.

1993 - Eduardo Frei gana las elecciones en Chile.

1994 - Clausura de la Cumbre de las Américas en Miami.

1995 - El ejército israelí abandona Naplusa, principal ciudad palestina de Cisjordania, ocupada desde la "Guerra de los Seis Días" de junio de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique