Menú de la Biblioteca Sarmiento

sábado, 13 de diciembre de 2008

Efemérides 13/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1828 Por orden de Juan Lavalle, es fusilado en Navarro (provincia de Buenos Aires) el militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.
1907 Se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia (Chubut) en forma casual, al perforar en busca de agua potable.

- Día del Óptico.
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
- Día de Santa Lucía.

Es la santa patrona de la vista debido a una leyenda en la edad media que decía que a Lucía cuando estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. También es santa patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de San Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores y escritores.

- Se celebra en Argentina el Día del Petroleo conmemorando el descubrimiento del mismo en Comodoro Rivadavia por Humberto Begin el 13 de diciembre de 1907. La búsqueda era por el agua. El ingeniero Krausse, jefe de la misión, había autorizado perforar hasta el máximo de 500 metros hacía unos 20 días, cuando se había llegado a 481. Pero un viernes, superado ese máximo, se fue y ordenó: “¡Basta! ¡No se perfora más!”. Sin embargo, el administrador de la obra, señor Beguin, y el ingeniero José Fuchs que dirigía la perforadora Fauck, deciden no entregarse y continuar con los trabajos. Ese mismo día la perforadora llega a 540 metros de profundidad y, de pronto, se advierte una fuerte corriente ascendente. Sorprendidos, Fuchs y Beguin se miran atónitos: no era agua; ¡era kerosene! ¡El petróleo salía casi refinado! Era el 13 de diciembre de 1907.

- Día del Optico.

1204 - Muere Moses ben Maimon (Maimónides), filósofo, matemático y físico, nacido en Córdoba, España. fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media. Tuvo una enorme importancia, como filósofo y religioso en el pensamiento medieval.

1250 - Muere Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Sicilia.

Fue conocido en su tiempo como «stupor mundi» (asombro del mundo) por su carácter excéntrico y heterodoxo y por sus conocimientos. De él se dice que hablaba nueve lenguas y escribía en siete, a diferencia de otros monarcas de su época, muchas veces analfabetos. Su curiosidad intelectual lo llevó a profundizar en la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y las ciencias naturales. En 1224 fundó la Universidad de Nápoles.

1466 - Muere el pintor Donato di Niccolo di Bette Bardi, Donatello. Fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista

1474 - Isabel I es coronada Reina de Castilla y León.

1545 - Solemne apertura del Concilio de Trento.
Fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana en periodos discontinuos, que duró desde 1545 a 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.

1557 - Muere Niccolo Tartaglia, apodado Tartaglia (el tartamudo) . Matemático italiano nacido en Brescia. Descubridor de un método para resolver ecuaciones de tercer grado

1577 - Sir Francis Drake - enviado en secreto por la reina Isabel I de Inglaterra- zarpa de Inglaterra en su viaje alrededor del mundo. Según Wikipedia, "fue un pirata, comerciante de esclavos y saqueador inglés que llegó a ser vicealmirante de la Royal Navy en donde fue considerado un héroe durante muchos años".

1642 - Abel Tasman -navegante de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas- descubre Nueva Zelanda.

1784 - Muere Samuel Johnson, poeta, crítico, ensayista y lexicógrafo inglés.

1797 - Nace Heinrich Heine, uno de los poetas más grandes de Alemania. Heine no sólo fue un poeta del Romanticismo, sino que también lo superó. Poetizó el lenguaje coloquial, elevó el feuilleton y el relato de viajes a una forma de arte mientras otorgaba al idioma alemán una ligereza estilística y elegancia no conocidas hastan entonces.

1816 - Nace el ingeniero Werner von Siemens.

En 1841 desarrolló un proceso de galvanización, en 1846 un telégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha, lo que permitió, en la práctica, la construcción y tendido de cables submarinos. Es el inventor de la dínamo y uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas. Es pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa en 1879.

1828 - Fusilan a Manuel Dorrego, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, por orden de Juan Lavalle. Fue un militar y político argentino, uno de los principales referentes del federalismo rioplatense de la primera mitad del siglo XIX y el primer gobernador asesinado en el Río de la Plata.

1856 - Muere Heinrich Heine, uno de los poetas más grandes de Alemania. El día de su cumpleaños número 59.

1903 - Italo Marconi patenta el cono de helado en Nueva Jersey, EE.UU.

1913 - Encuentran en Florencia, Italia, el original de La Gioconda, robado dos años antes.

1916 - Nace Liber Seregni, militar y político uruguayo, defensor del sistema democrático en su país.

1925 - Madrid: muere Antonio Maura, político español, jefe del Partido Conservador, ministro y presidente del gobierno durante el reinado de Alfonso XIII.

1925 - Nace el actor estadounidense Dick Van Dyke.

1928 - Premiere de "An American In Paris" de George Gershwin.

1928 - Nace la cantante española Nati Mistral.

1928 - Visita del presidente electo de los EE.UU. a la Argentina, Herbert Hoover.
En 1946 y a poco de asumir la presidencia, Perón recibió a Herbert Hoover, ex presidente de EE.UU., quien presionó para que la Argentina enviara alimentos a la Europa de posguerra. Perón retrucó con una serie de exigencias que incluían la devolución del dinero argentino retenido en EE.UU. y Gran Bretaña.

1929 - Nace en Canadá, el actor Christopher Plummer.

1934 - El poeta peruano Jose Santos Chocano es asesinado.

Conocido también con el seudónimo de "El Cantor de América". Tuvo una vida agitada, acusado de subversión, fue encarcelado a los veinte años, lo cual lo llevó a recorrer América como diplomático y aventurero; así es que se desempeñó, desde muy temprana edad, en algunas misiones diplomáticas por su país que le condujeron inicialmente a Colombia y luego a España. Fue secretario de Pancho Villa y colaborador del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, lo que casi lo llevó ser fusilado en 1920 al ser derrocado este. En 1922, en Lima fue hecho poeta laureado y en la tarde del 31 de octubre de 1925 , mató en un duelo al joven escritor y rival suyo Edwin Elmore. Salió a los 2 años por un indulto y se fue a vivir a Santiago de Chile, donde en 1934 fue asesinado en el tranvía por Martín Bruce Padilla, un loco chileno que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.

1944 - Muere el pintor ruso Wassily Kandinsky.

1946 - Pacto entre Argentina y Chile por el que ambos países se comprometen a suprimir las barreras aduaneras.

1955 - Se funda el club Sporting Cristal, de Lima.


1958 - EE.UU. lanza desde Cabo Cañaveral un cohete "Júpiter", con un mono a bordo.


1961 - Muere la pintora estadounidense Anna Mary "Grandma" Moses.

1967 - Se lanza el Pioneer 8 en órbita solar.

1968 - Arturo da Costa Silva proclama la dictadura militar en Brasil.

1981 - El líder del Partido Comunista, el general Wojciech Jaruzelski decreta la ley marcial en Polonia.

1983 - El presidente argentino Raúl Alfonsín anuncia públicamente el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron Argentina desde 1976.

1986 - River Plate vence al Steaua Bucuresti (Rumania) por 1 a 0, en Tokyo, y gana la Copa Intercontinental.

1991 - Los presidentes de los países de Centroamérica aprueban en Tegucigalpa la creación del Sistema de Integración Centroamericano.

1991 - Las cinco repúblicas de mayoría musulmana de la URSS (Kazajistan, Kirguizistan, Tayikistan, Uzbekistan y Turkmenistan) acuerdan sumarse a la Comunidad de Estados Independientes.

1995 - Camilo José Cela recibe el Premio Cervantes de Literatura.

1996 - el Papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios, Kerekin I, firman en El Vaticano un documento que pone fin a una división de 1.500 años.

1997 - la Union Europea decide invitar a la adhesión a Polonia, Hungria, Republica Checa, Estonia, Eslovenia y Chipre.

1998 - Consulta popular sobre el estatus político de Puerto Rico: es derrotada la opción favorable a su anexión a EE.UU.

2002 - Aprueban en capital la ley de unión de homosexuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2003 - Saddam Husien es capturado por tropas de EE.UU. en Irak.

2004 - Cuba inicia ejercicios militares para demostrar su poderío bélico con la movilización de casi cuatro millones de personas, en las mayores maniobras castrenses en la isla en los últimos 18 años

2004 - Poco más de tres meses después del desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, el juez Guzmán resolvió procesarlo por la desaparición de nueve personas y un homicidio cometidos en el marco de la Operación Cóndor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique