Menú de la Biblioteca Sarmiento

viernes, 19 de diciembre de 2008

Efemérides 19/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
Hoy no presenta
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

1683 - Nace en Versalles Felipe V de España.

1686 - Según Daniel Defoe, Robinson Crusoe deja su isla luego de 28 años.
Fue un escritor, periodista y espía inglés, famoso por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros practicantes de la novela y ayudó a popularizar el género en Inglaterra. Fue el pionero de la prensa económica.



1732 - Benjamin Frankin publica su "Poor Richard's Almanack".
Fue un almanaque anual publicado por Benjamin Franklin, quien adoptó para su publicación el pseudónimo de "Pobre Richard" o "Richard Saunders". La obra apareció continuamente desde 1732 hasta 1758. Fue un éxito de ventas para un panfleto publicado en las colonias británicas en America; se imprimían unos 10.000 ejemplares cada año

1741 - Muere Vitus Jonassen Bering, navegante danés que demostró que América del Norte y Asia son dos continentes separados. Exploró la costa siberiana dando nombre al estrecho de Bering

1790 - Nace Sir William Parry, explorador británico que intentó, sin éxito, encontrar el paso del Noroeste y llegar al polo norte. Consiguió ser el primero en sobrepasar los 11° de longitud en el Ártico.

1833 - Muere el patriota Miguel de Azcuénaga, integrante de la Primera Junta de Gobierno de Argentina.

1861 - Nace en Trieste, Italia, el novelista Italo Svevo, pionero de la novela psicológica, y uno de los primeros escritores que utilizó las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud.

1906 - Nace el político soviético Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista Soviético entre 1964 y 1982.

1909 - Se funda el club Borussia Dortmund 09, de Alemania.

1910 - Nace en París Jean Genet, novelista y dramaturgo cuyas obras expresan una profunda rebelión contra la sociedad y sus convenciones.

Edith Piaf1915 - Nace la cantante francesa Edith Piaf (Edith Giovanna Gassion).
Es una de las más célebres cantantes francesas que han existido. Sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció su muerte el 11 de octubre. Esta fecha es la que figura oficialmente como la de su muerte.

1915 - Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil. Identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.
Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

1923 - Vladimir Kosma Zworykin patenta el iconoscopio: tubo de televisión totalmente electrónico.

1935 - Nace Luis Landriscina, humorista argentina.


1935 - El Papa Pío XI impone el capelo al cardenal Santiago Luis Copello. Religioso argentino,nació en San Isidro, primer cardenal de la Iglesia católica de origen hispanoamericano.



1937 - Nace el músico argentino Chango Farías Gómez.

1944 - Nace en Nairobi, el paleoantropólogo Richard Leakey, quien ha dirigido importantes expediciones en Kenia.

1961 - Nace Juan Martin "Latigo" Coggi, boxeador argentino.

1964 - Nace Arvydas Sabonis, pivot lituano de Portland Trail Blazers, de la NBA.

1972 - Retorna a la Tierra -luego de 13 días- el Apolo 17, último de su serie.

1973 - Se puso en funcionamiento la primer turbina del complejo hidroeléctrico El Chocón. (Video de la represa)


1987 - Gary Kasparov retiene el título de campeón mundial de ajedrez, luego de empatar con Anatoli Karpov.

1989 - Se funda el Paraná Clube, de Curitiba, Brasil.

1996 - Muere el talentoso actor italiano Marcelo Mastroiani.

2004 - Muere la soprano italiana Renata Tebaldi a los 82 años, v1ctima de una larga enfermedad. Su voz se adaptaba perfectamente a los personajes creados por Verdi y Puccini. También fue muy conocida por la gran rivalidad que tenía con Maria Callas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique