Menú de la Biblioteca Sarmiento

domingo, 28 de diciembre de 2008

Efemérides 28/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1927 Muere en Buenos Aires el notable pintor Ernesto de la Cárcova. Nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1866.
1970 Muere en Buenos Aires Elena Sansisena de Elizalde, fundadora de la Asociación Amigos del Arte. Organizó las polémicas muestras de los pintores Emilio Pettoruti y Juan Del Prete y publicó valiosas ediciones de arte, como el "Martín Fierro", ilustrado por Adolfo Belloc. Nació en Buenos Aires en 1882.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
- Día de los Santos Inocentes.
La matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

1622 - Muere San Francisco de Sales.
Fue un santo del norte de Italia, quien fue obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la familia Salesiana (fundada por San Juan Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.

1669 - William Semple patenta el chicle.

1852 - En Santa Cruz de Iruña, Santander, España, nace Leonardo Torres Quevedo, cientifico e inventor. Algunos de sus inventos fueron: una especie de dirigible, el Telekino y variedad de material didáctico.

1856 - Nace Thomas Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU. entre 1912 y 1921.
Fue el vigésimo octavo Presidente de Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamerica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando aliado inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos 14 puntos. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919.

1872 - Nace en San Sebastián, Pío Baroja, novelista español.
Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía.






1895 - Primera proyección pública de cinematógrafo efectuada por los Hermanos Lumiere. A la izquierda el famoso tren que asustó a los primeros espectadores.

1897 - Premiere en París de la obra``Cyrano de Bergerac,'' de Edmond Rostand.

1908 - Un terremoto asola Sicilia y Calabria. Ciudades enteras desaparecen: Messina y Reggio se convierten en ruinas. Mueren 200.000 personas.

1923 - Muere Alexandre Gustave Eiffel, a quien se le deben algunos de los grandes progresos en las construcciones metálicas del siglo XX.

1937 - Muere Maurice Ravel, compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX.


1944 - Tropas del ejército estadounidense al mando de Patton y Hodges se enlazan y los alemanes retroceden, queda libre el camino hacia Berlín.

1947 - Muere Victor Emmanuel III. Víctor Manuel III fue proclamado emperador de Etiopía (1936 - 1943) y rey de Albania (1939 - 1943), ambas ocupadas por Italia, pero sólo fue reconocido como tal por los aliados del fascismo italiano.

1954 - Nace en Nueva York el actor Denzel Washington.

1958 - Los rebeldes cubanos contra el regimen de Batista, en plena ofensiva, ocupan Santa Clara y dividen en dos la isla.

1963 - Muere Paul Hindemith, compositor y violinista alemán nacionalizado estadounidense, una de las figuras más importantes de la música del siglo XX.

1971 - Nace Sergi Barjoan Esclusa, jugador español de fútbol.
1973 - El escritor y premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn publica Archipielago Gulag. Es una obra del escritor ruso disidente del comunismo Alexander Solzhenitsyn que denuncia la estructura de represión del estado estalinista y sus inicios en el leninista en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

1983 - El gobierno argentino deroga la ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar.


1990 - Son indultados por el presidente Menen los ex-comandantes de las Juntas Militares argentinas.



2004 - Muere la escritora e intelectual norteamericana Susan Sontag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique