Menú de la Biblioteca Sarmiento

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Efemérides 10/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1923 Nace en Nápoles el arquitecto y pintor Clorindo Testa. Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires.
1950 Día Internacional de los Derechos Humanos
En Argentina se instituye esta misma fecha en conmemoración a la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.
2007 Día de la Restauración de la Democracia



EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores. Su nombre significa "rodeado de árboles de laurel".

-
Día Internacional de los Derechos Humanos. Se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.

-
Día de la Sanidad Argentina. (Ver 1880 fundación de la Cruz Roja)

- Día de la Seguridad Vial. Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes. La fecha elegida, 10 de junio, se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el "cambio de mano". En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países.

1520 - Martin Lutero quema públicamente la bula papal que lo exhorta a arrepentirse.

1806 - El Virrey Marqués Rafael de Sobremonte declara pueblo al fuerte de San Salvador de Lobos.

1825 - Comienza la guerra entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Brasil.



1830 - Nace la poeta estadounidense Emily Dickinson. Fue una poeta estadounidense, cuya poesía de alta integridad artesanal, naturalista y apasionada, ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales norteamericanos que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Emily Dickinson pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst, y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.

1851 - Nace Melvil Dewey creador del Sistema Decimal para bibliotecas.

A los 21 años, inventó el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (DDC) mientras trabajaba como estudiante asistente en la biblioteca del Amherst College. Fue revolucionario en el campo de la biblioteconomía e inició un nuevo movimiento en la bibliotecología, lo que le valió el título de Padre de la Bibliotecología Moderna.


1860 - Por primera vez en la historia se concede el voto a las mujeres. Fue en Wyoming (Estados Unidos).

1880 - Fundación de la Cruz Roja Argentina. La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay, afirmándose posteriormente a raíz de la epidemia de fiebre amarilla. Desde su creación la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario.

1896 - Fallece a los 63 años Alfred Nobel. Fue un inventor y químico sueco, famoso principalmente por los premios que llevan su nombre.


1898 - Por el Tratado de París España cede a EE.UU. Puerto Rico, Guam y las Filipinas y garantiza la independencia de Cuba.


1901 - El Rey de Suecia entrega los primeros Premios Nobel.



1903 - Pierre y Marie Curie (izda) y Henri Becquerel (a la derecha en la foto) reciben el Premio Nobel de Física por sus estudios sobre la radiactividad.






1907 - El escritor británico Rudyard Kipling
recibe el Premio Nobel de Literatura.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos "The Jungle Book" (1894) ("El Libro de las Tierras Vírgenes"), la novela de espionaje “Kim” (1901), el relato corto “The Man Who Would Be King” (1888) (“El hombre que pudo reinar”) publicada originalmente en el volumen "The Phantom Rickshaw" o los poemas “Gunga Din” (1892) e “If” (1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Fue iniciado en Masonería a los veinte años en la Logia "Esperanza y Perseverancia Nº 782" de Lahore, Punjab, India.

En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureateship en 1895 (poeta laureado) la "Order of Merit" y el título de Sir de la "Order of the British Empire" (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907 y fue el ganador del premio Nobel más joven hasta la fecha, y el primer escritor británico en recibir este galardón.

1911 - Marie Curie recibe el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y del polonio.

1913 - El escritor indio Rabindranath Tagore es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduísmo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento. Tagore, también conocido como Gurudev, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Tagore extendió el amplio arte bengalí con su multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue también un reformador cultural y un polimata (adepto a varios temas) que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Mana.

1915 - El automovil Ford numero 1.000.000 sale de la línea de montaje.

1917 - Revolución rusa: confiscan para el Estado socialista los bienes de la propiedad territorial.

1921 - Albert Einstein recibe el Premio Nobel de Física.

La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.

1923 - Nace el arquitecto Clorindo Testa.
Es el arquitecto argentino más importante del siglo XX, evidenciado por la importancia de las obras, la originalidad absoluta de su diseño, la concrecion de sus obras siempre por concurso y competición con sus pares, además de ser un artista plástico de trayectoria lateral y permanente en la segunda mitad del siglo XX. Realizó obras representativas de la arquitectura argentina como la Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aires o el Banco de Londres en Buenos Aires

1928 - Muere el diseñador y arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh. Fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.

1936 - Muere Luigi Pirandello, dramaturgo italiano. Fue un reconocido dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura.

1948 - La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

1950 - El Dr. Ralph Bunche es el primer negro estadounidense en recibir un Premio Nobel.
Politólogo y diplomático estadounidense galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1950. El premio le fue concedido por su labor como mediador de la ONU en Palestina durante el final de la década de los cuarenta que condujo al armisticio entre judíos y árabes. Fue el primer galardonado afroamericano en la historia del premio. Hasta 1950 todos los galardonados habían sido de raza blanca.

1950 - Bertrand Russell recibe el Premio Nobel de Literatura.Fue un filósofo, historiador, matemático inglés, pacifista y prominente racionalista.

1953 - Sale el primer número de la revista Playboy.

1953 - Winston Churchill recibe en Estocolmo el Nobel de Literatura y el general Marshall, en Oslo, el de la Paz.

1954 - El escritor estadounidense Ernest Hemingway gana el Premio Nobel de Literatura. Fue un escritor y periodista estadounidense. Algunas de su novelas son "Por quién doblan la campanas" y "El viejo y el Mar".

1956 - El escritor español Juan Ramón Jiménez recibe el Nobel de Literatura.

1957 - Albert Camus recibe el Premio Nobel de Literatura.

fue un escritor y filósofo francés. Desarrolló en su muy diversa obra un humanismo fundado en la concientización de lo absurdo de la condición humana. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. La novela La caída había sido publicada el año anterior, pero el comité Nobel citó sus escritos en contra de la guillotina.

1960 - Nace el actor británico Kenneth Branagh.

1964 - El Reverendo Martin Luther King se convierte en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

1967 - Miguel Angel Asturias recibe el premio Nobel de Literatura. Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967 y un año antes, obtuvo el Premio Lenin de la Paz.

1967 - Muere Otis Redding, cantante y compositor estadounidense.

1968 - Muere el teólogo Karl Barth. Fue un influyente teólogo reformado y uno de los pensadores líderes del movimiento neo-ortodoxo. Barth fue seguidor de los principios del protestantismo liberal, bajo las enseñanzas de maestros como Wilhelm Herrmann, pero se rebeló contra esta teología en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Esta reacción fue determinada por ciertos factores, entre los que figuraban su compromiso con el movimiento religioso socialista suizo y alemán.

1969 - El escritor irlandés Samuel Beckett recibe el Premio Nobel de Literatura.

Su nombre se asocia, sobre todo, al Teatro del absurdo con la obra Esperando a Godot estrenada el 5 de enero de 1952 en París. Manuel Vázquez Montalbán define a esta obra como una metáfora de la esperanza inútil. En 1961 le otorgan el premio Internacional de Literatura compartido con Jorge Luis Borges por su contribución a la literatura mundial, y en 1969 gana el premio Nobel de Literatura, que recogió su editor. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

1970 - Luis Leloir recibe el premio Nobel de Quimica.
fue un médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970, siendo el primero de los dos únicos hispanos en conseguirlo (junto con Mario Molina). Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

1971 - Pablo Neruda recibe el Nobel de Literatura y Willy Brandt, el de la Paz.

1973 - Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz. (?)

1977 - Amnistía Internacional recibe el Premio Nobel de la Paz.

1979 - Muere Julio Barrenechea, poeta chileno.

1980 - El arquitecto Adolfo Perez Esquivel es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

Es un escultor, arquitecto y pacifista argentino. En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Iberoamérica. Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas.

1982 - Gabriel García Márquez recibe el Nobel de Literatura. El de la Paz es compartido por el mexicano Alfonso García Robles y la sueca Alva Myrdal.
Es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927; es conocido familiarmente como Gabo. Según el laudatorio de la Academia Sueca obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".[1] Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad. También ha incursionado en el cine, principalmente como guionista.

1983 - Raúl Alfonsín asume la presidencia argentina.

1983 - La ciudad peruana de Cuzco y el santuario Inca de Machu Picchu son declarados bienes culturales de la Humanidad por la UNESCO.

1983 - Lech Walesa recibe el Premio Nobel de la Paz.

1984 - El argentino (*) César Milstein y el aleman G. J. Kohler comparten el Nobel de Medicina.

(*) Estando en Cambridge a los 36 años, pasó a formar parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos –las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos. Junto a G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales.

1986 - Un grupo de astrónomos estadounidenses descubre siete nuevas galaxias.

1988 - El secretario general de la ONU, Javier Perez de Cuellar, recibe el Nobel de la Paz.

1989 - Camilo José Cela recibe el Premio Nobel de Literatura.
Miembro de la Real Academia Española desde 1957 hasta su muerte, donde ocupó el sillón Q. Maestro del lenguaje y gran innovador de la narrativa en lengua castellana, también cultivó la poesía y los libros de viajes; siendo considerado uno de los mayores escritores del siglo XX español. Una de sus obras más polémicas para la época fue "La Colmena". Se editó en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos.

1990 - Octavio Paz recibe el Premio Nobel de Literatura.

1991 - Los jefes de Estado de la Comunidad Europea alcanzan Holanda un histórico acuerdo sobre el Tratado de Unión Europea, con excepciones para Gran Bretaña.

1993 - Nelson Mandela y Frederik de Klerk reciben en Oslo el Premio Nobel de la Paz.

1994 - Yasser Arafat, Shimon Peres y Yitzhak Rabin reciben el Premio Nobel de la Paz.

1996 - Muere Carlos Juvenal, periodista deportivo argentino. (En la foto de la izquierda)

1997 - El Senado de la Nación argentina convierte en ley el proyecto instaurador del Consejo de la Magistratura.

1998 - Muere la actriz Berta Singerman (nació en Rusia, pero desarrolló su carrera en la Argentina).

1998 - El juez español Baltasar Garzón procesa al general Augusto Pinochet por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, y ratifica su situación de prisión provisional incondicional.

1999 - Fernando de la Rua asume la presidencia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique