Menú de la Biblioteca Sarmiento

martes, 3 de junio de 2008

Efemérides 03/05

1770
Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. Murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820.

1873
Muere el poderoso cacique chileno de raza araucana Juan Calfucurá o "Piedra Azul". Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires, desde mediados del siglo XIX hasta 1872. En sus funerales se sacrificaron sus mejores caballos, sus esposas indias y cautivas cristianas.

1944
Día del Aprendiz
Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

1995
Día del Inmigrante Italiano
La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

http://es.wikipedia.org/wiki/3_de_junio

Santoral católico: San Carlos Luanga mártir, San Pergentino mártir, San Perseverancio mártir, San Juan Grande.

1553 - Se inaugura la Universidad de México.

1749.- Fundación de la Universidad de Panamá, denominada Universidad de San Javier, que subsistió hasta el 28 de agosto de 1767.

1770.- Nacimiento de Manuel Belgrano, militar y patriota argentino.


Manuel Belgrano, Juan Calfucurá, Franz Kafka, John Kennedy y Nikita Kruschev

1863.- Un terremoto derriba la catedral de Manila y perecen en la catástrofe los miembros del cabildo.

1873 - Muere el Cacique Araucano Chileno Juan Calfucurá o "Piedra Azul". Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires.

1885.- Golpe de Estado en la República de El Salvador. El general Francisco Menéndez derroca al presidente, Rafael Zaldívar, y ocupa su lugar.

1922 - Se crea en Argentina la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

1924 - Muere Franz Kafka. Fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta, La metamorfosis, y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

1926.- Se establece en Portugal un Gobierno militar presidido por Cabecadas.

1930.- Asesinados en la República Dominicana el jefe del Partido Nacional, Virgilio Martínez Reyna, y su esposa.

1933.- Muerte de Hipólito Irigoyen, político argentino.(La foto de la Izquierda fue sacada por nuestro Dr. Venzano. Ver esas fotos)


1936.- Llega a Londres exiliado el emperador de Etiopía, Haile Selassie, cuyo país había sido invadido y ocupado por la Italia fascista.


1948.- Inaugurado en Monte Palomar (California, EEUU) un telescopio gigante que revolucionará la astronomía.

1956.- El socialcristiano Camilo Ponce Enríquez vence en las elecciones presidenciales de Ecuador.

1961.- El presidente estadounidense, John Kennedy, y el primer dirigente soviético, Nikita Kruschev, se entrevistan en Viena por primera vez.

1963.- Muerte del Papa Roncalli, Juan XXIII, promotor del Concilio Vaticano II. El Papa bueno, el que renovó la iglesia, reconocido por católicos, cristianos en general y no cristianos.

1965.- El presidente de los EEUU, Lyndon B. Johnson, ordena la retirada de los "marines" de Santo Domingo.

1966.- Centenares de miles de jóvenes chinos se manifiestan en Pekín, por décima vez consecutiva, enarbolando el "Pequeño libro rojo" de Mao Tsé-Tung, inicio de la Revolución Cultural.

1976.- El ex presidente boliviano general Juan José Torres es asesinado en San Andrés de Giles, a 100 kilómetros de Buenos Aires, donde vivía exiliado.

1979.- Marea negra ante las costas de la península mexicana de Yucatán, tras la explosión en una plataforma flotante.

1979.- Se inaugura en Las Palmas el I Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española.

1987 - Se convierte en Ley en la Argentina el Divorcio Vincular.

1989.- Muerte de Ruhollah Jomeini, líder espiritual iraní.

1994.- El Ejército de EEUU evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.

1995 - Muere Luis Alfredo Sciutto, conocido como "Diego Lucero".

1996.- La OTAN aprueba una profunda reforma estructural que permitirá a los aliados europeos operaciones autónomas sin la participación de tropas estadounidenses.

1997.- El poeta colombiano Álvaro Mutis obtiene el VI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

1999.- Javier Solana, hasta entonces secretario general de la OTAN, es designado primer representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, señor "PESC".