Menú de la Biblioteca Sarmiento

sábado, 28 de febrero de 2009

Efemerides 28/02

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1917 Muere el poeta Almafuerte, seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios. Se consideraba a sí mismo "el cantor de la chusma". Aunque sin título habilitante, fue maestro rural. Nació en el partido de la Matanza (provincia de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854.

1935 Muere en Ischilín (provincia de Córdoba) el notable pintor impresionista Fernando Fader. Entre sus mejores cuadros se cuentan "La mazamorra" y "La comida de los cerdos". Nació en Mendoza el 11 de abril de 1882 (aunque, según otra versión, nació en Burdeos).

1977 Muere en Tokio (Japón) el historiador José Luis Romero. Se especializó en historia romana y medieval. Es autor de "La cultura occidental", "La historia y la vida", "Las ideas políticas en Argentina", etc. Nació en Buenos Aires el 24 de marzo de 1909.
EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM
Santoral Católico: San Leandro y San Román.

1066 - se abre la Abadia de Westminster.

1510 - Muere Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español, conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV.

1533 - nace Michel Eyquem de Montaigne, ensayista y filósofo francés, creador del género literario conocido como ensayo.

1683 - nace Rene Antoine Ferchault de Reaumur, biólogo e ingeniero francés; sus contribuciones sobre todo a la entomología fueron muy importantes.

1811 - comienza el movimiento pro independencia de Uruguay, a orillas del río Asensio.

1847 - Batalla de Sacramento: los EE.UU. derrotan a México.

1869 - muere Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés.

1882 - Nace José Vasconcelos, pensador y político mexicano. (no confundir con su homónimo brasileño, autor de "mi planta de naranja-lima).

1883 - abre el primer teatro de vaudeville en Boston, EE.UU. (El vodevil es un subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Su nombre deriva del francés vaudeville).

1885 - Batalla de Barranquilla entre los sublevados en Colombia contra el presidente de la República, Rafael Núñez, y los rebeldes.

1888 - explota un Ferry en la Bahía de San Pablo.

1890 - nace Vaslav Nijinsky, bailarín polaco, del ballet Kiev. Famoso por su capacidad de realizar saltos que desafiaban la gravedad, sus caracterizaciones y, raro para la época, la habilidad para realizar "en pointe" Puntas de pie.

1898 - nace la actriz Molly Picon.

1901 - Nace Linus Pauling, premio Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.

1904 - se funda el club Benfica, de Lisboa, Portugal.

1908 - El Sha de Persia sale ileso de un atentado en Teherán.

1917 - muere Pedro Bonifacio Palacios, "Almafuerte", poeta argentino.

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido que
ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

1917 - se crean los Soviets en Rusia. Son consejos o asambleas que, con el tiempo se convirtieron en una suerte de parlamento.

1921 - Conflicto armado entre Costa Rica y Panamá.

1922 - Gran Bretaña concede a Egipto una independencia restringida.

1926 - nace Svetlana Alliluyeva, escritora, hija de Stalin. Conmocionó a la opinión internacional al refugiarse en este país en 1967. (en la foto junto a su padre)

1930 - Fallece Juan Aberle, compositor salvadoreño.

1935 - muere Fernando Fader. Fue un pintor impresionista y dibujante germano-argentino, principal seguidor del impresionismo alemán en su país. Se debate su lugar de nacimiento. Algunos lo ubican en Burdeos, Francia, pero otros dicen que nació en Prusia.De todos modos Fader siempre dijo que había nacido en la Provincia de Mendoza. En 1898 realizó sus primeras obras pictóricas, entre las que destaca el óleo El viejo piojoso. (En la foto, "Caballos")

1940 - nace Mario Andretti, piloto de autos.

1941 - Muere Alfonso XIII, rey de España.

1941 - se funda en Bogotá el Santa Fe Corporación Deportiva.

1942 - nace Dino Zoff, futbolista italiano.

1942 - nace Brian Jones, de The Rolling Stones. Murió el 3 de julio de 1969, a los 27 años, en su casa de Hartfield, Sussex, poco después de haberse ido del grupo.

1943 - se estrena en Broadway, EE.UU, "Porgy & Bess".

1943 - Segunda Guerra mundial: bombardeo aéreo aliado sobre Berlín.

1947 - Fuerte represión del ejército de Taiwán luego de las protestas populares por el asesinato de dos personas.

1948 - Una entrevista entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Juan Domingo Perón y Luis Batlle termina con sus malentendidos.

1949 - es depuesto el presidente de Paraguay, Raimundo Rolón.

1956 - Forrester patenta el corazón de la memoria de una computadora.

1966 - nace Paulo Futre, futbolista portugués.

1970 - se permite a las bicicletas cruzar el Golden Gate Bridge.

1976 - España se retira del Sahara y los enclaves de Ceuta y Melilla son las únicas posesiones europeas que quedan en Africa.

1977 - muere el historiador argentino José Luis Romero. Se dedicó a la historia medieval y desarrolló una larga investigación sobre los orígenes de la mentalidad burguesa, que culminó en sus dos obras mayores: La revolución burguesa en el mundo feudal y Crisis y orden en el mundo feudoburgués.

1983 - el Compact Disc hace su aparición en el mercado.

1983 - Se emite el episodio final de la serie televisiva "MASH", de la cadena estadounidense CBS (record de audiencia con 125 millones de televidentes).

1986 - Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia.

1989 - El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales.

1990 - Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia.

1991 - Muere Guillermo Manuel Ungo, político salvadoreño.

1994 - Dos cazas estadounidenses derriban a cuatro aviones serbios sobre el espacio de exclusión aérea de Bosnia.

1994 - San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio, el Nuevo Gasómetro.

1995 - Apertura del Aeropuerto Internacional de Denver, en los Estados Unidos.

1997 - Un terremoto causa 45 muertos en Pakistán.

1997 - El agente del FBI Earl Pitts es declarado culpable de vender secretos a Rusia.

2004 - Haití: El presidente Aristide renuncia y estalla la violencia en la capital. EE.UU. envía 2200 marines.

viernes, 27 de febrero de 2009

Efemérides 27/02

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1812 El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

1991 Muere en Buenos Aires el novelista y periodista Abelardo Arias, autor de "Álamos talados", "La vara de fuego", "Polvo y espanto" y de su novela póstuma "Juan Facundo". Nació en Córdoba en 1918, pero su niñez y su adolescencia transcurrieron en Mendoza.
EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

Santoral católico: Santa Ponciana (martir)

- Día de la Independencia, en la República Dominicana.

- Día de San Gabriel de la Dolorosa. El bailarín que llegó a la santidad.

0289 - nace Constantino, "el Grande". Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte.

1670 - los judíos son expulsados de Austria por orden de Leopoldo I.

1767 - Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

1807 - El marino Alejandro Malaspina le informa al virrey de Buenos Aires sobre su reconocimiento de Tierra del Fuego y la costa de la Patagonia.

1807 - nace el poeta Henry Wadsworth Longfellow. También escribió la primera traducción americana de la Divina Comedia de Dante Alighieri

1812 - el rosarino Cosme Maciel iza por primera vez la bandera celeste y blanca, por orden de Belgrano, en las márgenes de Nuestra Señora del Rosario.

El 27 de febrero de 1812 Belgrano establece un par de baterías de artillería llamadas Libertad e Independencia en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario), en esa misma fecha, hacia las 18:30, y en solemne ceremonia Belgrano dispone que sea por vez primera enarbolada la bandera de su creación, al tiempo que la multitud jura fidelidad al nuevo emblema. La tradición señala que esa primera bandera argentina fue confeccionada por una vecina de El Rosario: María Catalina Echeverría de Vidal, y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, don Cosme Maciel, también vecino de El Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera.

1814 - Premiere de la 8º sinfonía de Beethoven. (La penúltima)

1843 - Ocupación efectiva, por una expedición española, de la isla de Fernando Poo, hoy Malabo, en Guinea Ecuatorial.

1844 - La República Dominicana alcanza la independencia definitiva, tras 22 años de dominación haitiana.

1863 - Nace Joaquín Sorolla, pintor español.


1873 - nace el tenor italiano Enrico Caruso.


1887 - muere Aleksandr Porfirevich Borodin, compositor ruso. Hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luka Gedevanishvili, quien lo registró como hijo de uno de sus sirvientes. También fue químico, profesión con la que se ganaba la vida.

1897 - nace Marian Anderson, estrella de la ópera.

1900 - se funda el Fußball Club Bayern München, de Munich, Alemania.

1900 - se funda el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas.

1902 - Nace John Steinbeck, escritor estadounidense.

1902 - nace Lucio Costa, arquitecto de origen francés. Pionero de la arquitectura modernista en Brasil, fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia.

1904 - Los rusos concluyen el tendido de una vía férrea sobre el hielo del lago Baikal.

1905 - Máximo Gorki es liberado bajo fianza y exiliado en Riga.

1912 - Nace Lawrence Durrell, novelista británico. Durrell se resistió a que lo asociasen con el Reino Unido y prefirió ser considerado cosmopolita. Póstumamente se descubrió que en realidad nunca tuvo la ciudadanía británica . Se considera que su obra maestra es la tetralogía El cuarteto de Alejandría.

1918 - Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky.

1919 - Un incendio destruye el Palacio Municipal de la capital de El Salvador.

1920 - Estreno de "El gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene, muestra cinematográfica del expresionismo alemán. Falleció en París en 1938 de cáncer, a los pocos días despues de finalizar el largometraje Ultimatum.

1926 - nace Marta Mercader, escritora argentina. Puesta a elegir, en una entrevista periodística, entre la vida y la literatura, eligió la primera. En efecto, todas sus obras de ficción se nutren de conflictos vitales que no han diferido, en esencia, de los vividos por las mujeres de muchas generaciones, y también de los oprimidos por los regímenes dictatoriales. Testimonio de ello es la popularidad alcanzada por su novela “Juanamanuela, mucha mujer”, que sobrepasó los 100.000 ejemplares, y se sigue reeditando. Pero no es su única veta: allí están, también, sus cuentos para niños y sus guiones de televisión, además de dos incursiones en el teatro.

1926 - nace Manuel Antín, cineasta argentino.

1931 - nace Graciela Fernández Meijide, política argentina.

1932 - Nace Elizabeth Taylor, actriz de cine.

1933 - Los nazis prenden fuego al Parlamento alemán, aunque el incendio fue atribuido a los comunistas.

1934 - nace Ralph Nader, abogado, líder de los derechos de los consumidores en EE.UU.

1936 - Fallece Iván Pavlov, fisiólogo ruso. Es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.

1938 - Francia y Gran Bretaña reconocen al gobierno de Franco.

1950 - nace el guionista argentino Enrique Torres.

1941 - Fallece James Joyce, escritor irlandés, es aclamado por su obra maestra Ulises (1922), y por su controvertida obra posterior Finnegans Wake (1939), así como por una serie de historias breves publicadas bajo el título Dublineses (1914) y su semi-autobiográfica novela Retrato del artista adolescente (1916).

1942 - Comienza la batalla del Mar de Java (Segunda Guerra Mundial).

1943 - nace el técnico del fútbol brasileño Carlos Parreira.

1951 - El presidente argentino, Juan Domingo Perón, y su esposa, Eva Duarte, inauguran en Buenos Aires los I Juegos Panamericanos.

1963 - nace Pablo De Santis, actor argentino.

1965 - Con la aprobación del presidente Johnson, la aviación y artillería estadounidenses inician la escalada en la guerra contra Vietnam del Norte.

1971 - A causa de graves disturbios en Cali, se declara el estado de sitio en todo el territorio de Colombia.

1972 - con la primera fecha del torneo Metropolitano de fútbol se inaugura el PRODE en Argentina.

1973 - nace el actor argentino Iván González.

1979 - Guerrilleros del M-19 toman por asalto la Embajada de la República Dominicana en Bogotá.

1980 - nace Chelsea Clinton, hija de Bill y Hillary.

1989 - muere Konrad Zacharias Lorenz, zoólogo austríaco. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch los tres zoólogos, y todos trabajando en el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico. Los argumentos del tribunal sueco de los premios Nobel, fue que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.

1989 - se producen decenas de muertos y centenares de heridos en una revuelta popular en Caracas, contra el alza de la gasolina y de los transportes.

1991 - El presidente estadounidense, George Bush, anuncia el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo.

1994 - Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehamer (Noruega), en los que Rusia consigue el mayor número de medallas.

1998 - condenan a Guillermo Luque por la violación y el asesinato de María Soledad Morales.

1999 - Nigeria celebra elecciones presidenciales, que ponen fin a 15 años de gobiernos militares.







2001 - Afganistán: El jefe de los talibanes, el molá Mohamed Omar justifica la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán, obras únicas del arte preislámico y asegura que sólo se trata de "destruir piedras", ante el espanto de la opinión pública internacional.

2003 - El Gobierno brasileño decide movilizar al ejército para repeler el ataque de los narcos en Río de Janeiro.

jueves, 26 de febrero de 2009

Efemérides 26/02

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1894 Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor, entre otras obras, de "El mito gaucho", "Martín Fierro y el hombre argentino", "Ser, humanismo, existencialismo", "Hegel y el presente" y "El juego existencial". Falleció el 23 de diciembre de 1970.

1951 Muere el notable pintor boquense Fortunato Lacámera. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1887.

EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

- Día de San Néstor.
- Día del trabajador de la pesca industrial.

1549 - Es asesinado el obispo nicaragüense Antonio de Valdivieso por los hijos de Rodrigo de Contreras.

1616 - la Inquisición ordena la captura de Galileo.

1802 - Nace Victor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés. En materia de novelas escribió más de 18.000 páginas.

1808 - nace el artista y caricaturista Honore Daumier.

1815 - Napoleón Bonaparte se escapa de la isla de Elba, reorganiza su Ejército e inicia el llamado "Período de los Cien Días".

1821 - Las tropas portuguesas de Río de Janeiro exigen que se jure en Brasil la Constitución proclamada el año anterior en Portugal.

1824 - nace Carlos Calvo, diplomático argentino.

1829 - nace Levi Strauss, creador del jean.

1845 - nace el zar Alejandro III.

1846 - Nace William Frederick Cody, "Buffalo Bill", militar, explorador y actor estadounidense.

1848 - Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista.

1852 - nace John Harvey Kellogg, físico, creador de los "korn flakes" a nivel industrial.

1866 - nace Herbert Henry Dow, pionero en la industria química de los EE.UU.

1869 - es abolida la esclavitud en las colonias portuguesas.

1878 - Muere Juan María Gutiérrez, escritor y político argentino.

1885 - Nace José de la Riva Aguero y Osuna, escritor y político, ex presidente de Perú (1923-1927).

1885 - las potencias se reparten Africa en la Conferencia de Berlín.

1894 - nace Carlos Astrada, filósofo argentino.

1920 - nace el actor estadounidense Tony Randall.

1928 - nace el músico estadounidense Fats Domino.

1935 - En Alemania comienzan las operaciones de la Luftwaffe al mando de Goering. (en alemán, «Arma aérea»)

1936 - Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand Porsche, "el Volkswagen"o "auto popular".

1936 - Golpe de Estado en Japón: asesinados el jefe del Gobierno y varios ministros.

1937 - nace José Yudica, técnico de fútbol.

1940 - Segunda Guerra Mundial: el destructor británico "Cossak" aborda al buque alemán "Altmark" y libera a los 300 prisioneros ingleses que transportaba.

1949 - Un movimiento cívico-militar derroca al presidente de Paraguay, general Raimundo Rolón.

1950 - Oscar Osorio vence en las elecciones presidenciales de El Salvador.

1951 - nace Ricardo Cano, ex tenista argentino.

1952 - Winston Churchill anuncia que Gran Bretaña tiene su propia bomba atómica.

1953 - nace el cantante Michael Bolotin, más conocido como Michael Bolton.

1961 - El príncipe heredero Muley Hasan es nombrado rey de Marruecos al morir su padre, Mohamed V.

1962 - muere Félix Daniel Frascara, periodista deportivo argentino.

1963 - Los Servicios especiales franceses secuestran en Munich al ex coronel Argoud, dirigente de la OAS.

1963 - nace el actor argentino Fabián Gianola.

1965 - nace el futbolista argentino Hernán Díaz.

1966 - nace Carlos Navarro Montoya, el "Mono", arquero del fútbol argentino.

1967 - nace Kazuyoshi Miura, futbolista japonés.

1969 - muere Levi Eshkol, premier israelí.

1971 - muere Fernandel, actor francés.

1978 - el Partido Liberal gana las elecciones generales de Colombia.

1980 - Egipto e Israel intercambian embajadores por primera vez.

1988 - La Asamblea Legislativa de Panamá sustituye al presidente Eric Arturo Delvalle por Manuel Solis de Palma.

1900 - Nace Jean Negulesco, director cinematográfico estadounidense de origen rumano.

1991 - Fuerzas estadounidenses y kuwaitíes entran en Kuwait, abandonada por las tropas invasoras iraquíes.

1991 - El Partido Nacionalista de Bangladesh gana las primeras elecciones libres en este país tras catorce años de Gobierno militar.

1993 - atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York.

1995 - El G-7 acuerda en Bruselas los principios comunes que conducirán a la creación de "la sociedad de la información" a escala mundial.

1998 - Eclipse total de sol (se percibe especialmente en la costa venezolana del Océano Pacífico).

miércoles, 25 de febrero de 2009

Efemerides 25/02

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1778 Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.

1878 Muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María Gutiérrez, uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la "Asociación de Mayo". Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.

1908 Nace en Lodz (Polonia) el historiador Boleslao Lewin, que dictó cátedra en universidades argentinas e hizo fundamentales aportes en temas como el de Túpac Amaru. Falleció en Buenos Aires el 27 de marzo de 1988.

1980 Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM
1570 - Pío V excomulga a Isabel I de Inglaterra.
1707 - nace Carlo Goldoni, dramaturgo y abogado italiano.
1713 - muere Federico I de Prusia.
1725 - nace Armand-Louis Couperin, compositor francés.
1778 - nace José Francisco de San Martín, padre de la Patria.
1836 - John Colt patenta el primer revólver de repetición.
1841 - nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista.
1866 - nace Benedetto Croce, humanista, historiador, filósofo italiano.
1878 - muere Juan María Gutiérrez, escritor, publicista, traductor, agrimensor y político argentino.
1888 - nace John Foster Dulles, secretario de Estado de los Estados Unidos.
1901 - nace el actor Herbert "Zeppo" Marx.
1913 - nace Gert Frobe, músico alemán.
1926 - Francisco Franco es ascendido a general en España.
1943 - nace el músico George Harrison, integrante de los Beatles.
1951 - empiezan en Buenos Aires los 1os. Juegos Deportivos Panamericanos.
1969 - se lanza el Mariner VI.
1975 - nace Cristian Castillo, futbolista argentino.
1980 - se crea la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".
1983 - muere el escritor Thomas Lanier "Tennessee" Williams.
1986 - Corazón Aquino es designada presidente de Filipinas.
1990 - Violeta Barrios de Chamorro es elegida Presidente de Nicaragua.
1991 - El Gobierno de Irak ordena abandonar Kuwait, país que sus tropas habían invadido.
1993 - Eric Clapton gana seis Premios Emmy.
1993 - Una niña española de 12 años y su profesor se fugan de Ayamonte.
1994 - Mueren 29 palestinos en el Templo de los Patriarcas de Hebrón al disparar indiscriminadamente el extremista judío Baruch Goldstein.
1996 - Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, es reelegido presidente de Guinea Ecuatorial.
1996 - Estados Unidos convoca al Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar sanciones a Cuba por el derribo de dos avionetas anticastristas.
1997 - Miles de manifestantes protestan en París contra la ley Debré, sobre inmigración.
1998 - Los Fabulosos Cadillacs ganan el Premio Grammy.
1998 - Bill Clinton apremia a Israel para que reactive el proceso de paz.
2001 - México: El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realiza una marcha de más de 1.000 km hasta México para reanudar las negociaciones con el poder central, paralizadas desde hace cuatro años. Llega triunfalmente a la capital el 11 de marzo.
2004 - Se estrena la película "La Pasión de Cristo", dirigida por Mel Gibson
2005 - muere en un incidente de tránsito el rockero Norberto "Pappo" Napolitano

martes, 24 de febrero de 2009

Efemerides 24/02

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1903 Nace en Buenos Aires el pintor Marcos Tiglio, de notable fuerza colorística y bellas síntesis de las formas. Falleció en la Capital Federal el 15 de abril de 1976.
EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM
- Día del Mecánico automotor.
- Día de la Bandera Mexicana.

1208 - San Francisco de Asís recibe las revelaciones en Portiuncula, Italia.
1463 - nace Giovanni Pico della Mirandola, filósofo italiano.
1500 - Nace Carlos I de España y V de Alemania, emperador.
1525 - Batalla de Pavia: Carlos V vence a los franceses y pone en prisión a su Rey.
1528 - el Rey de Hungría se declara vasallo del Sultán.
1529 - El alemán Alfonso Alfinger es nombrado primer Gobernador de Venezuela.
1530 - Carlos V es coronado por el Papa Clemente V.
1536 - nace el Papa Clemente VIII.
1547 - nace Don Juan de Austria.
1582 - Aparece el calendario "gregoriano", debido al Papa Gregorio XIII.
1619 - nace Charles Le Brun, pintor y diseñador francés.
1711 - se estrena en Londres la ópera "Rinaldo", de Handel.
1785 - muere Carlo Marie Buonaparte (padre de Napoleón).
1786 - nace Wilhelm Grimm, escritor.
1810 - muere el físico y químico Henry Cavendish.
1815 - Fallece Robert Fulton, ingeniero estadounidense, inventor de la máquina de vapor.
1821 - se proclama el Plan de Iguala y se estrena la primera bandera de México, que fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo, quien la elabora por encargo de Agustín de Iturbide.
1822 - Se constituye el Primer Congreso de México.
1825 - Se establece por decreto la bandera y el escudo de Perú y se anula el pabellón impuesto en tiempos del general San Martín.
1827 - La escuadra argentina del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires.
1832 - Nace Juan Clemente Zenea, poeta y periodista cubano.
1842 - nace el compositor Arrigo Boito.
1848 - el Rey Luis Felipe abdica y se declara la Segunda Republica Francesa.
1849 - Se funda el diario panameño "La Estrella de Panamá".
1852 - nace George Moore, pintor y novelista irlandés.
1881 - comienzan los trabajos en el canal de Panamá.
1883 - El Gobierno chileno expulsa del país al delegado de la Santa Sede.
1885 - nace Chester William Nimitz, militar estadounidense.
1891 - Se promulga la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil
1895 - Comienza, con el llamado Grito de Baire, la guerra de la independencia cubana.
1909 - En Brighton (Reino Unido), se presenta al público por primera vez el cine en color.
1914 - nace Zachary Scott, actor.
1918 - Independencia de Estonia.
1920 - Hitler da a conocer en Munich los 25 puntos del Partido Obrero Alemán.
1934 - nace Bettino Craxi, premier italiano.
1935 - Paraguay se retira de la Sociedad de Naciones por no estar de acuerdo con las propuestas para terminar la guerra del Chaco.
1936 - nace Eladia Blázquez, compositora argentina.
1938 - nace la actriz argentina Libertad Leblanc.
1942 - "La Voz de Americas" comienza sus transmisiones.
1943 - nace el cantautor cubano Pablo Milanés.
1945 - nace Alain Prost, cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno.
1945 - Muere en un atentado en el Parlamento egipcio el primer ministro, Ahmer Maher Bajá.
1946 - Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina.
1947 - nace el actor estadounidense Edward James Olmos.
1953 - muere Karl Gerd von Rundstedt, militar alemán.
1954 - nace el político argentino Facundo Suárez Lastra.
1955 - nace Steven Jobs, cofundador de Apple.
1965 - Isabel II nombra Sir a Stanley Matthews: tenía 50 años y seguía jugando al fútbol.
1975 - muere Nikolai Aleksandrovich Bulganin, premier ruso.
1981 - Se anuncia oficialmente el compromiso entre Lady Diana Spencer y el príncipe Carlos de Inglaterra.
1984 - Brunei celebra su independencia de la Corona británica.
1989 - Se aprueba en Argelia la nueva Constitución que da paso al pluripartidismo.
1990 - muere Alessandro Pertini, presidente italiano.
1990 - muere Malcolm Forbes.
1991 - EE.UU. inicia su ofensiva terrestre contra Irak por la invasión de Kuwait.
1991 - Atentado frustrado contra el ex presidente argentino Raúl Alfonsín.
1994 - El Gobierno de Nicaragua y los jefes de la "recontra" acuerdan el desarme de los rebeldes.
1998 - el presidente estadounidense Bill Clinton acepta el acuerdo entre Sadam Husein y la ONU.
1998 - la compañía Telefónica de España ultima la alianza estratégica con la estadounidense WordlCom- MCI.
1999 - Eta anuncia que mantiene la tregua, iniciada el 18 de septiembre de 1998.
2004 - Marruecos: un fuerte terremoto causa más de 150 muertos
2004 - Por una presunta cuenta en Suiza, inhiben todos los bienes del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem

lunes, 23 de febrero de 2009

Efemerides 23/02

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1807
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Combatió a Rosas desde su periódico "El Correo del Plata". En Francia, visitó a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848.

1820
Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853.

1886
Nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice, autor de cuadros históricos como "Los Constituyentes de 1853", hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943.
EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM
- Día del tambero.
- Día de San Policarpo.
- Fiesta de la Independencia, en Brunei.

Santoral católico: Santa Milburga (martir), San Policarpo, "San Sergio".

1455 - Gutenberg imprime su primer libro, "La Biblia".
1535 - Tomás de Berlanga, obispo de Castilla del Oro descubre las islas Galápagos.
1685 - Nace Georg Friedrich Handel, compositor alemán.
1765 - El químico y físico inglés Henry Cavendish descubre el hidrógeno, al que llamó "aire inflamable".
1792 - muere Joshua Reynolds, pintor inglés.
1807 - nace Florencio Varela, jurisconsulto, político y periodista argentino.
1820 - Buenos Aires, Santa Fe y Entre Rios firman el Tratado del Pilar.
1847 - En su lucha por la posesión de Texas, EE.UU. vence a México en la batalla de Buena Vista.
1855 - muere el matemático Carl Friedrich Gauss.
1874 - Walter Wingfield patenta el juego del tennis.
1882 - Comienza sus operaciones el Banco Nacional Mexicano.
1886 - el "London Times" publica el primer aviso clasificado.
1886 - Charles M. Hall da a conocer el proceso de industrialización del aluminio.
1901 - En la entrada del puerto de San Francisco se hunde el vapor inglés "City of Río de Janeiro" y mueren 130 personas.
1904 - Japón impone a Corea un tratado por el que este país se convierte en protectorado del primero.
1904 - los EE.UU. adquieren el control del Canal de Panamá.
1905 - se funda el Rotary Club en Chicago, EE.UU.
1907 - nace el futbolista Roberto Cerro "Cherro", "Cabecita de Oro" hizo 100 goles en Boca.
1914 - El Consejo de Konigsberg acuerda que los restos del filósofo Kant sean enterrados en un mausoleo de la catedral de esta ciudad.
1918 - Fundación del Ejército Rojo soviético.
1919 - Mussolini funda el Partido Fascista italiano.
1920 - Primera transmisión por radio en Inglaterra de un concierto emitido desde Chelmsford.
1922 - ejecutan a Henri Landru.
1927 - nace Mirtha Legrand, actriz y conductora de la televisión argentina.
1930 - estalla en Santiago (República Dominicana) un movimiento revolucionario dirigido por el general Rafael Trujillo.
1934 - muere Sir Edward William Elgar, compositor inglés.
1934 - nace Federico Luppi, actor argentino.
1934 - Presta juramento el nuevo rey de los belgas, Leopoldo III.
1940 - nace Peter Fonda, actor estadounidense.
1954 - primera vacunación masiva en Estados Unidos contra la polio con la vacuna Salk.
1958 - Arturo Frondizi gana las elecciones generales de Argentina.
1959 - Primera reunión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
1960 - Nace Naruhito, Príncipe heredero de Japón.
1965 - Fallece Stan Laurel, "El Flaco", actor cómico estadounidense.
1965 - nace Helena Sukova, tenista.
1969 - muere Saud ibn Abd al-Aziz, monarca de Arabia Saudita.
1970 - Independencia de Guyana.
1981 - fracasa en España un golpe de Estado.
1986 - Muere Justo Arosemena, escritor y político panameño.
1990 - Muere José Napoleón Duarte, ex presidente de El Salvador.
1994 - La Duma rusa concede amnistía a los golpistas de 1991 y a los participantes en la revuelta de octubre de 1993.
1994 - Los países de la OEA firman la declaración de Cartagena de Indias, en la que se insta a educar a los pueblos para la democracia.
1997 - La versión sin censuras de la película "La lista de Schindler", es vista por 65 millones de personas en la señal televisiva NBC de los Estados Unidos.
1997 - Científicos británicos anuncian la exitosa clonación de un animal adulto, la oveja "Dolly".
2003 - Se anuncia que Daniel Scioli acompañará a Néstor Kirchner en la fórmula presidencial.